The Beatles - Long, Long, Long

Long, Long, Long " es una canción de la banda de rock inglesa The Beatles de su álbum de 1968 The Beatles (también conocido como "The White Album"). Fue escrita por George Harrison , el guitarrista principal del grupo, mientras él y sus compañeros de banda asistían al curso de Meditación Trascendental de Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh, India , a principios de 1968. Aunque Harrison declaró más tarde que se estaba dirigiendo a Dios en la letra, es la primera de sus composiciones que invita a la interpretación como una canción de amor estándar y un himno a su deidad.


"Long, Long, Long" se originó durante un período en el que Harrison emergió como un compositor prolífico, coincidiendo con su regreso a la guitarra después de dos años de estudio del sitar indio . Basó el patrón de acordes en " Sad Eyed Lady of the Lowlands " de Bob Dylan , mientras que el arreglo discreto de la canción refleja en parte la influencia del álbum de 1968 de la banda Music from Big Pink..

 Los Beatles lo grabaron en Londres hacia el final de las sesiones del Álbum Blanco, que estuvieron marcadas por la acritud entre los miembros de la banda por las consecuencias de sus experiencias en Rishikesh. Una balada ambiental y meditativa, termina con un segmento parcialmente improvisado inspirado en el sonido de una botella de vino vibrando en un parlante en el estudio.

"Long, Long, Long" ha recibido elogios de varios críticos musicales. En el lanzamiento, William Mann de The Times lo calificó como el equivalente a las mejores composiciones de Lennon-McCartney del álbum; Ian MacDonald lo describió más tarde como la "conmovedora muestra de reconciliación con Dios exhausta y aliviada" de Harrison y su "mejor momento en The Beatles ".  Elliott Smith y Jim James se encuentran entre los otros artistas que han grabado o interpretado la canción.

Antecedentes e inspiración 

Cuevas de meditación en el antiguo ashram de Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh, India. La estancia de los Beatles en el ashram a principios de 1968 sirvió como parte de la inspiración de Harrison para la canción.

George Harrison comenzó a escribir "Long, Long, Long" durante la estadía de los Beatles en Rishikesh, India, entre febrero y abril de 1968. Fue una de las muchas canciones que marcaron el regreso de Harrison a la guitarra como su principal musical. después de haberse dedicado a dominar el sitar indio en 1966. Esto coincidió con un período nuevo y prolífico en su composición, que el musicólogo Walter Everett compara con la llegada de John Lennon y Paul McCartney como compositores en 1963. 

Guiados por el compromiso de Harrison, los cuatro miembros de la banda fueron a Rishikesh para estudiar Meditación Trascendental con Maharishi Mahesh Yogi.

Sin embargo, partieron hacia Inglaterra por separado entre el 1 de marzo y el 12 de abril, y sus experiencias mixtas en el curso contribuyeron a la división que invadió al grupo a su regreso.  

Harrison continuó defendiendo las enseñanzas del Maharishi; esta posición lo dejó aislado dentro de la banda y representó un impedimento para su unidad sin precedentes en la carrera del grupo. 

El autor Simon Leng describe "Long, Long, Long" como la primera canción en la que Harrison "comparte [d] el refugio espiritual que había encontrado" a través de la meditación, así como "una confluencia de influencias indias, populares y espirituales". que lo había preocupado desde 1966. 

Donovan , el cantautor escocés que se unió a las actividades musicales de los Beatles en Rishikesh, recordó que Harrison tocaba tanto el sitar como la guitarra en el ashram y estaba desarrollando un estilo de música que se convirtió en "el mejor sonido espiritual". 

Harrison completó la letra de "Long, Long, Long" en agosto de ese año, momento en el que los Beatles estaban a medio camino de la grabación de su álbum doble homónimo , también conocido como "el álbum blanco". 

En su autobiografía, I, Me, Mine , afirma que "el 'tú' en 'Long Long Long' es Dios"." Sad Eyed Lady of the Lowlands " de 's - específicamente, "D a E menor, A y D - esos tres acordes y la forma en que se movían". Como otra influencia en "Long, Long, Long", Leng cita el lanzamiento del álbum debut de la banda , Music from Big Pink , que "señaló el renacimiento de 'la canción ' " como un alternativa a los excesos de la psicodelia de la era de 1967.

Composición 

Según el musicólogo Alan Pollack , "Long, Long, Long" es "una mezcla poco convencional" de estilos musicales contemporáneos; lo identifica como "un cruce a tres bandas entre el vals de jazz, la canción popular y la psicodelia de finales de los sesenta". 

La canción está en tonalidad de fa mayortocada con capo en el tercer traste de la guitarra, para permitir las formas de los acordes que Harrison admiraba en "Sad Eyed Lady of the Lowlands". La melodía parece fluctuar desde la tonalidad inicial, debido a que se evitan las cadencias perfectas , ya que el acorde C7 dominante se resiste a anclarse en el acorde tónico I de Fa mayor. Además, todos los cambios plagales (en este caso, B  a F mayor) son fugaces. La composición también hace uso de acordes de novena estilo jazz.

["Long, Long, Long"] es la primera de docenas de canciones de amor de Harrison que son ambiguas en el sentido de que podría estar cantándole a su dama o a su Señor. “Creo que todo amor es parte de un amor universal”, explicó años después a Rolling Stone . "Cuando amas a una mujer, es el Dios en ella lo que ves". 

– Nicolás Schaffner , 1977

Líricamente, la canción toma la forma de una reconciliación con un ser querido después de un largo período de distanciamiento.  

El teólogo Dale Allison considera que, dada la naturaleza "críptica" de la letra, es solo a través de los comentarios posteriores de Harrison que el oyente sabe que se está dirigiendo a Dios en lugar de a una mujer. Allison compara el mensaje de la canción con el de composiciones posteriores de Harrison como " Try Some, Buy Some " y " Heading for the Light ", a través de la transmisión de una "experiencia de conversión". 

La referencia de la letra a un período de tiempo extremo se acentúa en los versos al extenderse de un metro lento de 6/8 a 9/8, y al agregar una etiqueta instrumental de un compás después de cada dos compases de melodía vocal. En parte como resultado de la ausencia de resolución en la clave de inicio, la línea de bajo descendente en los versos (una secuencia de notas 4–3–2–1, que refleja el patrón de acordes IV–iii–ii–I) establece un tónico casi subliminal.

El estado de ánimo de la canción es suave y meditativo, con los ocho centrales más estridentes proporcionando una breve desviación de la calma. En esta sección, Harrison canta sobre "Tantas lágrimas que estaba buscando / Tantas lágrimas que estaba desperdiciando", una declaración que, según el autor Ian Inglis, refleja el "regocijo del cantante en su descubrimiento de una deidad para guiarlo a través de las vicisitudes de la vida". 

Everett comenta sobre la estrecha similitud entre "Long, Long, Long" y "Sad Eyed Lady of the Lowlands", así como un tono musical discreto similar al trabajo inicial de la banda. El final de la canción, que se produciría por casualidad mientras los Beatles estaban trabajando en el estudio de grabación, está marcado por Harrison tocando un acorde final de Sol menor 7, que el autor Ian MacDonald considera "uno de los [acordes] más resonantes". en la discografía de The Beatles". 

Grabación 

El título provisional de la canción era "Ha pasado mucho, mucho, mucho tiempo".  La grabación comenzó en EMI Studios (ahora Abbey Road Studios ) en Londres el 7 de octubre de 1968, durante la última semana de sesiones del White Album. 

Desde el inicio del proyecto, a finales de mayo, las sesiones del álbum habían estado plagadas de desarmonía, en parte como resultado de la presencia constante de Yoko Ono , la nueva pareja de Lennon. , y desacuerdos dentro de la banda sobre su nueva empresa comercial, Apple CorpsSi bien observa el contexto de la grabación de la canción, MacDonald describe "Long, Long, Long" como la "conmovedora muestra de reconciliación con Dios exhausta y aliviada" de Harrison. 

Había una botella de vino " Blue Nun " encima del altavoz Leslie durante la grabación y cuando nuestro Paul tocó alguna nota de órgano, Leslie comenzó a vibrar y la botella hizo ruido. Puedes escucharlo en el disco, al final. 

–George Harrison, 1979

La sesión de grabación fue una ocasión relajada; la quema de incienso indio ayudó a crear la atmósfera necesaria en el estudio. 

Los Beatles grabaron 67 tomas de la pista rítmica, con Harrison en la voz y la guitarra acústica, McCartney tocando el órgano Hammond y Ringo Starr en la batería. 

La parte de batería incluye una serie de rellenos fuertes que sirven como comentario junto a la línea vocal, a la manera de Starr tocando " A Day in the Life " en 1967. La idea para el El final de la canción se inspiró en el sonido creado por una botella de vino colocada en un altavoz Leslie, a través del cual se conectó el órgano. 

Cada vez que McCartney tocaba una determinada nota en el teclado, la botella comenzaba a vibrar, produciendo un extraño sonido de traqueteo que los Beatles decidieron incorporar en sus interpretaciones posteriores de la pista. 

Para agravar el efecto en la toma seleccionada, Starr tocó un rápido redoble de caja y Harrison vocalizó un gemido prolongado y agudo. 

Chris Gerard de PopMatters comenta sobre el "anhelo espiritual palpable" transmitido en la canción y describe esta coda como un "final espectral extraño, con Harrison gimiendo como un fantasma herido mientras los miembros de la banda hacen sonar sus instrumentos siniestramente". 

En su libro sobre la historia de la música ambiental , Mark Prendergast cita la canción como una balada "notable por su producción ambiental".

Nueve horas después de esta sesión de toda la noche, la banda regresó al estudio para realizar sobregrabaciones.

Harrison agregó una segunda voz y una parte de guitarra acústica principal que Everett compara con un sitar debido al uso de distorsión natural. Durante la misma sesión, McCartney sobregrabó el bajo. La grabación se terminó el 9 de octubre, con la adición de una breve armonía vocal de McCartney y piano, sobre los ocho del medio, interpretada por Chris Thomas .

Everett describe esto como una parte de "piano gospel" que complementa el " puente estilo All Things Must Pass ", refiriéndose al álbum en solitario de Harrison de 1970.

La mezcla de "Long, Long, Long" se completó el 14 de octubre, con los rellenos de batería de Starr dando protagonismo en la mezcla. 

En relación con la versión estéreo , el contraste entre los momentos más silenciosos y más fuertes de la canción es menos pronunciado en la mezcla mono , donde la segunda parte vocal de Harrison también llega antes en la línea de apertura. 

Lanzamiento y recepción 

Habiéndose inspirado en su música en "Long, Long, Long", Harrison visitó a la banda (en la foto de 1969) y a Bob Dylan en Woodstock en noviembre de 1968.

Apple Records lanzó The Beatles el 22 de noviembre de 1968, con "Long, Long, Long" apareciendo como la pista final en la cara tres del doble LP. 

La secuenciación aseguró que la canción proporcionara lo que el autor Mark Hertsgaard llama "una plataforma de aterrizaje tranquila" después del estilo de rock pesado de McCartney Helter Skelter ". 

Poco después del lanzamiento del álbum, Harrison pasó un tiempo con Dylan and the Band en Woodstock , en el estado de Nueva York. Además de coescribir " I'd Have You Anytime " con Dylan,Harrison estableció aún más su independencia de los Beatles durante esta visita, que el crítico musical John Harris ve como la base de All Things Must Pass.

Entre las críticas contemporáneas de The Beatles , Alan Walsh de Melody Maker admiró la canción como "una pista suave y melodiosa" mientras que, menos impresionado, Record Mirror consideró que "no era una melodía fuerte", con la batería "monopolizando el sonido". 

En su reseña para The Times , William Mann describió "Long, Long, Long" como "una canción de amor que se derrite en un ritmo de vals lento" y la calificó como el equivalente de las nueve mejores composiciones "magníficamente inventivas" atribuidas a Lennon . McCartney 

Al recordar el lanzamiento en su libro de 1977 The Beatles Forever , Nicholas Schaffner dijo que al apartarse del estilo abiertamente indio de sus composiciones anteriores para los Beatles, Harrison había proporcionado "un cuarteto de canciones pop más accesibles convencionalmente que muchos sintieron que estaban entre las mejores del mundo". el [Álbum Blanco]". 

Schaffner remarcó las limitaciones de Harrison como cantante en comparación con Lennon y McCartney antes de agregar: "pero cuando baja el tono de su voz a un casi susurro etéreo, como en 'Long Long Long', puede evocar tan bien como cualquiera la magia y el misterio de lo que [el periodista musical] Jonathan Cott ha llamado 'la música del silencio profundo¨ 

En Newsweek 'En su crítica principalmente desfavorable de The Beatles , Hubert Saal concluyó diciendo que Harrison era el "héroe" del álbum y que "Long, Long, Long" y " Savoy Truffle " eran sus mejores canciones. Describió al primero como "engañosamente simple, bellamente melódico y explosivamente puntuado". 

Personal 

Según Ian MacDonald: 

Los Beatles

músico adicional

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