The Beatles y la India - Tráiler

The Beatles and India es una película documental de 2021 dirigida por el autor y periodista político indio Ajoy Bose . Cubre la inmersión de los Beatles en la cultura y la filosofía india durante la década de 1960 y la influencia de la banda en la India.

El estreno mundial del documental tuvo lugar el 29 de mayo de 2021, para cerrar el Festival de Cine Asiático del Reino Unido (UKAFF).



Producción 

La película se inspiró en el libro de Ajoy Bose Across the Universe: The Beatles in India, publicado en 2018, cincuenta años después de la muy publicitada estancia de los Beatles en Rishikesh, India. Fue el debut como director de Bose. El investigador cultural Peter Compton codirigió y Reynold D'Silva, director de Silva Screen Music Group, produjo la película. 

Bose atribuyó a la película el mérito de ser una "creación" de D'Silva, quien había considerado por primera vez un documental de este tipo más de 30 años antes, cuando su compañía musical trabajaba con HandMade Films de George Harrison. Según Bose, la reapertura del ashram de Rishikesh donde una vez estuvieron los Beatles hizo avanzar la idea, y D'Silva organizó una reunión de Bose y Compton en la conferencia de la Universidad de Monmouth de 2018 sobre el álbum doble homónimo de los Beatles (también conocido como el "Álbum Blanco").  Bose y D'Silva luego planearon el proyecto en Mumbai; Aproximadamente a mediados de 2019, la producción estaba en marcha con un equipo de investigación, dirigido por Compton, y un equipo de cámara. 

Concepto y temas 

The Beatles and India explora la inmersión de tres años de la banda en la cultura india. Bose dijo que estaba interesado en mostrar que "la parte india de la saga de los Beatles" era más sustancial que la mera estancia del grupo en Rishikesh y sus estudios de Meditación Trascendental (MT) allí con el maestro Maharishi Mahesh Yogi.

La película cubre el primer encuentro del guitarrista principal George Harrison con un sitar , mientras los Beatles filmaban su Help! largometraje, y su uso del instrumento en la canción de John Lennon " Norwegian Wood " más tarde en 1965; la escala de la banda en Delhi en julio de 1966; La amistad de Harrison con el músico clásico indio Ravi Shankarincluido su primer encuentro en el Asian Music Circle de Londres; la grabación del álbum en solitario de Harrison de 1968, Wonderwall Music, en Bombay; y su liderazgo en el interés de los Beatles por actividades espirituales como la Meditación Trascendental. 

El retiro del grupo en Rishikesh en 1968, donde escribieron la mayoría de las canciones para el Álbum Blanco, es recordado por compañeros de estudios de esa época. Al discutir la abrupta salida de la banda del ashram, los historiadores de los Beatles Mark Lewisohn y Steve Turner destacan el papel disruptivo desempeñado por "Magic Alex" Mardas en la difusión de rumores sobre la supuesta conducta sexual inapropiada del Maharishi hacia una joven estudiante. 

El documental también habla del impacto de los Beatles en la juventud india. Al hablar de la película en The Guardian , Bose describió la influencia recíproca como "ósmosis en ambos lados", y agregó: "Y miren la paradoja. Los Beatles estaban cansados ​​de la cultura capitalista comercializada de Occidente y buscaban paz espiritual, pero nosotros los mirábamos". como símbolos apasionantes de la cultura moderna."  La influencia temprana de la banda se muestra en el grupo pop contemporáneo The Savages y el actor Shammi Kapoor bailando con una peluca de los Beatles en la película de 1965 Janwar.

The Beatles and India incluye aportaciones y recuerdos de músicos pop indios de la década de 1960. También explora noticias de 1968 en las que políticos indios comunistas y socialistas afirmaban que el ashram del Maharishi en Rishikesh era un campamento dirigido por la CIA . La película revela que la KGB envió a su agente Yuri Bezmenov a investigar el ashram. Imágenes de finales de la década de 1980 muestran a Bezmenov hablando con satisfacción sobre cómo creía que los estudiantes de MT, como la actriz Mia Farrow, contribuyeron sin saberlo a la desestabilización de la sociedad estadounidense al regresar a casa y difundir un mensaje de "siéntate, mírate el ombligo y no hagas nada". 

Lanzamiento 

El estreno mundial del documental tuvo lugar el 29 de mayo de 2021 en el Teatro de Belgrado en Coventrycerrando el Festival de Cine Asiático del Reino Unido (UKAFF) como parte del mandato de Coventry como Ciudad de la Cultura del Reino Unido. Luego se proyectó en el British Film Institute de Londres el 6 de junio para cerrar el UKAFF allí. 

El estreno de la película siguió al de un documental centrado en la estancia de los Beatles en Rishikesh en 1968, Meeting the Beatles in India , dirigido por Paul Saltzman , quien se hizo amigo de la banda durante su curso de MT. 

En septiembre de 2021, Variety informó que Abacus Media Rights había vendido los derechos de distribución de The Beatles e India a Channel 4 en el Reino Unido, BritBox North America para EE. UU. y Canadá, HBO Max para América Latina, Foxtel para Australia, Channel One . para Rusia, y A Contracorriente Films para España. El lanzamiento en DVD de la película está previsto para el 29 de octubre.

Silva Screen Records de D'Silva lanzó el álbum adjunto The Beatles and India: Songs Inspired by the Film , que consta de grabaciones de artistas indios contemporáneos de canciones escritas por Lennon, Paul McCartney y Harrison que reflejan la absorción de la banda en la cultura india. La primera canción que estuvo disponible, en mayo, fue la versión de Nikhil D'Souza de " India, India " de Lennon.

 La grabación de Karsh Kale y Benny Dayal de " Mother Nature's Son " de McCartney se publicó como segundo sencillo en agosto.  Otros artistas que contribuyen al álbum incluyen Dhruv GhanekarAnoushka ShankarAlma gemelaMaalavika ManojShibani DandekarAnupam RoyRaaga Trippin'Farhan AhktarLisa MishraSiddharth BasrurParekh & SinghVishal Dadlani y Monica Dogra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario