Ringo Starr - Back Off Boogaloo


«Back Off Boogaloo» es una canción del músico británico Ringo Starr, publicada como sencillo en marzo de 1972. Producida por George Harrison, antiguo compañero de The Beatles, la grabación de «Back Off Boogaloo» tuvo lugar en Londres poco después de aparecer en The Concert for Bangladesh, un concierto benéfico organizado por Harrison en agosto de 1971. 

El sencillo sirvió de sucesor a «It Don’t Come Easy» y continuó su exitosa carrera como solista al llegar el puesto dos en las listas de éxitos británicas –su posición más alta en su país natal– y al nueve en la estadounidense Billboard Hot 100.

El título de la canción fue inspirado por el cantante inglés Marc Bolan. Algunos biógrafos sugirieron que la letra estaba dirigida a Paul McCartney, como refjelo del desdén de Starr hacia la música que su excompañero de grupo estaba haciendo en solitario. «Back Off Boogaloo» demuestra también la influencia del glam rock en Starr, quien dirigió un documental, Born to Boogie, sobre la banda de Bolan, T. Rex, en la época. La canción cuenta con una prominente guitarra slide tocada por Harrison y contribuciones de Gary Wright y Klaus Voormann.

Starr regrabó «Back Off Boogaloo» para su álbum Stop and Smell the Roses en 1981, en colaboración con el cantante Harry Nilsson, e incorporando letras de canciones de The Beatles como «With a Little Help from My Friends», «Good Day Sunshine» y «Baby, You’re a Rich Man». La versión original apareció también en los recopilatorios Blast From Your Past y Photograph: The Very Best of Ringo, y como tema extra en la reedición en CD de Goodnight Vienna. Desde su regreso a las giras en 1989, Starr ha interpretado «Back Off Boogaloo» con frecuencia en diversas encarnaciones de su All-Starr Band.

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Ringo Starr identificó a Marc Bolan, cantante y guitarrista de la banda de glam rock T. Rex, como su principal inspiración para escribir «Back Off Boogaloo».​ En una entrevista a Paul Du Nover, editor de la revista Mojo, Starr describió a Bolan como «un buen amigo que solía venir a la oficina cuando estaba en Apple Films, una gran oficina en la ciudad, y frecuentada por Harry NilssonKeith Moon y yo».

Durante una cena en la casa de Starr, Bolan usó la palabra «boogaloo» tan a menudo que se le metió en la mente a Ringo, después de lo cual el ritmo y la melodía de la canción surgieron durante la noche.​ Cuando habló sobre la canción en VH1 Storytellers en 1998, Starr explicó: «[Bolan] era un hombre lleno de energía. Solía decir: “Back off boogaloo … ooh you, boogaloo”. “¿Quieres más patatas?”. “Ooh you, boogaloo!“».​ Starr también recordó haber quitado las pilas a los juguetes de sus hijos esa noche para alimentar de corriente una grabadora y grabar la nueva canción.

La letra del puente surgió mientras Starr veía The Big Match, un programa sobre fútbol en London Weekend Television. El presentador, Jimmy Hill, solía referirse al juego de los jugadores como «tasty», una palabra que Starr incorporó a la letra:

Get yourself together now
And give me something tasty
Everything you try to do
You know it sure sounds wasted.
 
Reúnanse juntos ahora
Y dame algo rico
Todo lo que intentas hacer
Sabes que suena desperdiciado.

Algunos biógrafos interpretaron la canción, y en particular la estrofa anterior, como un ataque de Starr a Paul McCartney, excompañero de The Beatles.​ Starr negó esa interpretación, y en su lugar ha dicho que «la canción está inspirada por Bolan y nada más», según escribió el biógrafo Robert Rodríguez.​ Starr había criticado públicamente los primeros trabajos de McCartney en solitario, McCartney y Ram, y el autor Bruce Spizer parafraseó el mensaje en el puente de «Back Off Boogaloo» como «una súplica a Paul para que produjese mejor música».

​ Rodríguez sugirió también que el verso «You know it sure sounds wasted» podría ser también una referencia a los excesos de McCartney con el cannabis. Otro ejemplo de un supuesto mensaje contra McCartney lo sitúa en la primera estrofa:

Wake up, meathead
Don’t pretend that you are dead
Get yourself up off the cart.
 
Despierta, cabeza de carne
No pretendas estar muerto
Sal del carrito.

Los mismos comentaristas sugieren que Starr podría referirse a la teoría sobre la muerte de Paul.​ El último rumor que circuló sobre la teoría mientras McCartney vivía en su granja de Escocia, desconosolado después de que John Lennon le dijese que quería «divorciarse» de The Beatles.​ Además de estos supuestos mensajes en «Back Off Boogaloo», otros escritores vieron en el título una reprimenda de Starr a McCartney por abandonar su posición legal contra los Beatles y Apple Corps,​ que se inició en la sindicatura en marzo de 1971 después de que el Tribunal Superior de Justicia fallase a favor de McCartney.

El autor Keith Badman escribió que «Boogaloo» había «sido citado siempre como un apodo de Paul» entre sus ex compañeros de grupo.​ Si bien reconoce que en sucesivos años minimizó cualquier mal sentimiento hacia McCartney, Rodríguez también señaló que la letra «encajaba perfectamente en la mentalidad “nosotros contra Paul” tras la separación de The Beatles», en la medida que «Back Off Boogaloo» era «tan condenatoria como “Early 1970” había sido conciliadora».​ Cuando adaptó su canción «I’m the Greatest» para que Starr la grabase en el álbum Ringo, Lennon referenció la canción en los versos: «Now I’m only thirty-two, and all I want to do is boogaloo».

Aunque, en palabras de Alan Clayson, «los seguidores de T Rex afirmaron que Bolan había actuado como escritor fantasma de “Back Off Boogaloo”»,​ Starr reconoció más tarde que fue Harrison quien coescribió la canción, añadiendo algunos acordes y terminando la melodía.​ Al igual que en «It Don’t Come Easy», Harrison no fue acreditado por sus contribuciones.​ Starr ofreció originalmente «Back Off Boogaloo» a Cilla Black para que la grabase, si bien la cantante se negó con la esperanza de grabar otra canción, «Photograph», también escrita entre Starr y Harrison.


Grabación

Ringo Starr grabó «Back Off Boogaloo» en septiembre de 1971, después de aparecer en The Concert for Bangladesh, un concierto benéfico organizado por George Harrison en Nueva York.​ La sesión tuvo lugar en los Apple Studios de Londres con Harrison como productor, al igual que en «It Don’t Come Easy».​ La grabación reflejó la influencia del glam rock en Starr a través de lo que los autores Chip Madinger y Mark Easter llamaron «su gran sonido de batería y su naturaleza repetitiva», con el apoyo de Harrison (guitarra), Gary Wright (piano) y Klaus Voormann (bajo y saxofón).

Rodríguez describió el «sonido marcial del comienzo» como «un escaparate de su propia forma de tocar la batería»,​ mientras que Simon Leng, biógrafo de Harrison, escribió sobre «una serie de pausas de guitarra slide de Harrison que traen a la mente a Duane Allman».​ Nuevas grabaciones fueron realizadas por tres coristas lideradas por la cantante Madeline Bell.

Como cara B, Starr había compuesto y grabado «Blindman», una canción temática para la película homónima dirigida por Ferdinando Baldi y en la que actuó el músico.​ Starr produjo la canción con Voormann en los mismos estudios entre el 18 y el 19 de agosto,​ con la ayuda de Pete Ham, guitarrista de Badfinger.​ Al igual que la película, la canción fue criticada por la prensa, con Spizer describiéndola como un «canto fangoso poco recomendable».


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