George Harrison - Om Hare Om (Gopala Krishna)


El Templo Radha Krsna es un álbum de 1971 de canciones devocionales védicas grabadas por la rama británica del movimiento Hare Krishna , que ha sido acreditada como “Templo Radha Krishna (Londres)”. Producido por George Harrison y lanzado por Apple Records , el álbum reúne dos exitosos sencillos, “Mantra Hare Krishna” y “Govinda”, con otros mantras y oraciones en sánscrito que los devotos del templo grabaron con Harrison en julio de 1969. 

Las grabaciones reflejan el compromiso de Harrison con las enseñanzas del líder del movimiento, AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada , quien había enviado devotos de San Francisco a Londres en 1968. El éxito del primer sencillo, “Hare Krishna Mantra”, ayudó a popularizar el movimiento Hare. Krishna en Occidente, e inspiró a Harrison a ser más abiertamente religioso en su triple álbum All Things Must Pass (1970). Mukunda Goswami , un ex músico de jazz y futuro líder de ISKCON, hizo los arreglos musicales para las grabaciones.

Después del primer lanzamiento, el álbum fue relanzado por la compañía discográfica Spiritual Sky y la editorial Bhaktivedanta Book Trust de Prabhupada. Para estas ediciones, el álbum recibió los títulos Goddes of Fortune y Chant and Be Happy! En este último, se incluyeron diálogos adicionales tomados de una conversación entre Prabhupada, Harrison y John Lennon en 1969.

Apple relanzó oficialmente The Radha Krsna Temple en CD en 1993, y nuevamente en 2010, con la adición de dos bonus tracks.


Grabación

La grabación de “Hare Krishna Mantra” tuvo lugar en los estudios Abbey Road en julio de 1969, justo antes de una sesión   del álbum Abbey Road de los Beatles. Harrison hizo un arreglo musical para la canción en la guitarra, con Mukunda tocando el piano. Para la grabación, Harrison decidió que tanto Yamuna como Shyamsundar serían los vocalistas durante los versos, y los otros devotos entrarían durante el coro. El ingeniero de grabación fue Ken Scott

Harrison tocó el armonio durante la primera grabación, que requirió tres intentos para ser perfecta. Posteriormente, agregó una guitarra eléctrica modificada por un altavoz Leslie  al comienzo de la pista, y también superpuso una pista de bajo. Harrison más tarde recordó que él “hizo que alguien estableciera el tiempo con un par de kartals y tambores indios”, y que los otros devotos fueron traídos más tarde para insertar la parte del coro y hacer otra contribuciones. 

Además de varios miembros del templo que tocaban  mridangam y kartal, un estadounidense recién iniciado tocaba la trompeta. Malati Dasi ( la esposa de Shyamsundar ) tocó la campana de  cierre, después de que la pista había alcanzado lo que el autor Simon Leng describió como un “clímax derviche “. Los empleados de Apple Mal Evans y Chris O’Dell también asistieron a esta sesión. O’Dell, junto con su madre, se unió a los cantantes de apoyo por invitación de Shyamsundar. 

En su autobiografía, O’Dell escribió sobre la experiencia de sentirse “alterado física y espiritualmente” después de cantar el mantra, y agregó: “Cantar las palabras una y otra vez fue casi hipnótico … hubo un momento de libertad, donde no había nada”. esfuerzo, sin críticas ni juicios, solo el sonido generado desde el núcleo, como una llama que nos calienta de adentro hacia afuera “. 

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