The Beatles - You Won't See Me


You Won't See Me " es una canción de la banda de rock inglesa The Beatles de su álbum Rubber Soul de 1965 . Fue escrito por Paul McCartney y acreditado a Lennon-McCartney . Al igual que con canciones como " We Can Work It Out " y " I'm Looking Through You " del mismo período, la letra aborda la problemática relación de McCartney con Jane Asher y su deseo de seguir su carrera como actriz de teatro y cine. Los Beatles grabaron la canción durante lo que el autor Mark Lewisohn describe como una sesión de grabación final "maratoniana" para Rubber Soul , para asegurar el lanzamiento del álbum antes de Navidad.


"You Won't See Me" trata sobre una crisis en la relación de McCartney con su entonces novia, Jane Asher . Cuatro años más joven que McCartney, Asher se acercaba a los veinte y ya no estaba dispuesto a adherirse a su deseo de que ella se quedara en casa y antepusiera sus intereses. 

A finales de 1965, mientras los Beatles grababan el álbum Rubber Soul en Londres, ella aceptó una oferta para aparecer en una producción teatral en el teatro Bristol Old VicDespués de una acalorada discusión, la pareja terminó brevemente la relación. Cuando luego intentó telefonearla en Bristol, Asher lo rechazó al no devolverle las llamadas. McCartney dijo más tarde que era "demoledor estar sin ella".

Desde 1963, McCartney vivía en la casa de la familia Asher, en Wimpole Street , en el centro de Londres. Recordó haber escrito la canción en la sala de música familiar, en el sótano de la casa. Dijo que la composición se originó a partir de "una progresión de dos notas que tenía muy altas en las dos primeras cuerdas de la guitarra: las cuerdas E y B", que desarrolló tocando semitonos descendentes en la cuerda B mientras dejaba que la cuerda superior. anillo fuera. Describió la canción como "con mucho sabor a Motown " con un " sentimiento de James Jamerson ". Se inspiró musicalmente para la composición de It's the Same Old Song " de Four Tops.

Durante este período, McCartney también escribió " We Can Work It Out " y " I'm Looking Through You " como comentarios sobre su relación con Asher. El tono más mordaz de sus letras marcó un cambio de sus típicas canciones de amor; en la interpretación del autor Howard Sounes , "No me verás" presenta a McCartney como "amargado" y "el novio celoso". McCartney dijo más tarde sobre el enfoque de la banda para escribir canciones en Rubber Soul : "Tuvimos nuestro período lindo, y ahora era el momento de expandirnos". 

Grabación 

Los Beatles grabaron "You Won't See Me" durante el último día de grabación de Rubber Soul , una sesión de toda la noche que comenzó a las 6 p. m. del 11 de noviembre de 1965. La fecha límite para completar el álbum había terminado y la banda necesitaba grabar tres canciones esa noche, además de terminar el trabajo en "I'm Looking Through You". Como resultado, cortaron la canción en solo dos tomas. Con 3:22, era la pista más larga que los Beatles habían grabado hasta ese momento. El fundido de salida es un poco más largo en la mezcla mono. 

McCartney tocó el piano en la pista básica y luego sobregrabó su parte de bajo. El tempo se ralentiza gradualmente a lo largo de la canción, un punto que el periodista musical Robert Fontenot atribuye a McCartney dirigiendo la interpretación en el piano, en lugar de las habilidades de cronometraje de Ringo Starr en la batería. 

En la descripción de la canción del autor Jonathan Gould, el tempo parece "arrastrarse" debido a la "línea de bajo hiperactiva al estilo Motown" de McCartney. 

A Mal Evans , uno de los roadies de los Beatles , se le atribuye en la portada del álbum haber tocado el órgano Hammond .el verso final y la coda. 

Gould también comenta sobre el efecto logrado por los coros sin palabras de John Lennon y George Harrison sobre los versos, diciendo que sus voces representan "un par de oídos sordos" al "encarnar la indiferencia de la niña" a las quejas de McCartney. 

Starr aumentó su parte de batería con una sobre grabación separada de hi-hat , agregando acentos rítmicos a lo largo de la canción.

Lanzamiento y recepción 

Rubber Soul fue lanzado el 3 de diciembre de 1965 en el sello discográfico Parlophone de EMI 

 "You Won't See Me" fue secuenciada como la tercera pista, entre " Norwegian Wood " de Lennon y " Nowhere Man ". Si bien el álbum fue un éxito comercial inmediato, algunos críticos en el Reino Unido no estaban preparados para la progresión artística que los Beatles habían logrado en sus arreglos musicales y como letristas. 

En su reseña para Record Mirror , Richard Green escribió: "Es posible decir que Lennon y McCartney son el gran equipo de compositores del momento y que las actuaciones de los Beatles son perfectas, pero este LP no puede respaldar esa afirmación". Incluyó "You Won't See Me" entre las pistas que eran "aburridas y ordinarias" sin "ninguna de las viejas emociones y compulsividad de los Beatles". 

Melody Maker dijo que el sonido de la banda se había vuelto "un poco apagado" y que canciones como "You Won't See Me" y "Nowhere Man" "casi se vuelven monótonas, una característica poco parecida a los Beatles, si es que alguna vez existió". era uno". 

Por el contrario, Nikki Wine (alias Eden) de KRLA Beatencontró el álbum "increíblemente sensacional" y describió "You Won't See Me" como "Uno de los mejores arreglos y mezclas de melodías de los Beatles ... y tiene que ser uno de los mejores cortes del disco". 

Entre las evaluaciones más recientes, Tim Riley dice que el "antagonismo de la canción no puede evitar ser atenuado por la suavidad melódica [de McCartney], por lo que termina sonando como una víctima inocente en lugar de un co-conspirador en una historia de amor"; De manera similar, el arreglo y la posición de la voz de McCartney en la mezcla aseguran que "la textura se vuelve más atractiva que la emoción". 

Sin embargo, Riley admira el aspecto complementario de las contribuciones al bajo y al piano de McCartney, y agrega que el Rubber Soul en su conjunto: "sin ser nunca intrusivo, su bajo emerge como una parte irremplazable de la textura general. Debido a que virtualmente respira melodía, su bajo las líneas comienzan a elevarse con ingenioso contrapunto a la banda..." dice que la canción, como "Nowhere Man", "necesitaba algo para levantarla" y lamenta el uso del grupo de la "irritante fórmula de coros 'ooh-la-la-la'". Concluye que, si bien es "redimido" por la interpretación fluida del bajo de McCartney, "'You Won't See Me' pronto se hunde bajo el peso de su propia autocompasión y expira mucho antes de luchar hasta el final de un desvanecimiento inusualmente prolongado."

En su reseña de canciones para AllMusic , Richie Unterberger encuentra la melodía optimista en desacuerdo con la letra abatida, pero elogia el arreglo vocal, en particular "la brillante interacción de las melodías de contrapunto" a través de la adición de las armonías de Lennon y Harrison. 

Personal 

Según Ian MacDonald 

No hay comentarios:

Publicar un comentario